lunes, 7 de diciembre de 2009

La maleta de Ramón: desarrollo del taller


El taller La maleta de Ramón está inspirado en la célebre "Conferencia maleta" que Ramón Gómez de la Serna ofrecía a sus lectores españoles y americanos. El punto de partida es una vieja maleta, llena de cacharros y muñecos, que es el pretexto para evocar la figura de Ramón y presentarlo a los chicos.
Y lo primero que sale de ahí dentro es la famosa "mano del orador", que se ha transformado en una mano gigante; sorpresa que ya pone sobre aviso a los oyentes de la peculiaridad de su personalidad literaria.


La presentación se apoya en un montaje audiovisual en el que vemos distintas fotografías del literato: el despacho de Ramón, ese  collage que causa gran extrañeza a los chicos; su colección de muñecos, presidida por la bella muñeca de cera de tamaño natural; o las fotografías de sus conferencias en el circo o disfrazado de "medio ser". También se expone el retrato cubista que le pintó Diego Rivera, y que define la modernidad de Ramón.


Este rápido prólogo da a conocer a los más jóvenes lectores los aspectos más anecdóticos y divertidos del escritor como paso previo para explicar el funcionamiento de su mayor hallazgo literario: las greguerías. Vemos cómo Ramón experimenta en sus greguerías con la poesía y el humor; cómo indaga en el alma escondida de las cosas y desvela la identidad secreta de los objetos. Así, descubrimos cómo una pastilla de jabón se convierte en un pez, una coliflor es un cerebro, nuestra nariz es un enchufe que enciende una bombilla, o razonamos la necesidad de inventar una fórmula para limpiarles los pies a los quesos.
También las greguerías se convierten en adivinanzas cuya solución, en el extraño caso de que no acierten los chicos, nos darán alguno de los muñecos ocultos: una gallina, un murciélago...

Tras esta breve presentación se inicia el taller de ilustración propiamente dicho, en que se propone el experimento de «leer dibujando» las greguerías. Para descubrir que no es lo mismo leer con los ojos que leer con el lápiz. Que manejando líneas y colores descubrimos en las palabras detalles secretos, matices inéditos. Es lo que llamamos «Ilustrar».  Y tal vez ningún género tan sugestivo y sencillo para la ilustración como las greguerías. Las greguerías, que en su germen esconden imágenes sorprendentes, convierten el dibujo en un juego de ingenio al alcance de los lectores de cualquier edad. Y por su brevedad y concisión permiten de manera intuitiva descubrir cómo se enfrenta el ilustrador al texto literario.


Un primer ejercicio intenta involucrar a todos los participantes y convencerles de la propia capacidad de ilustrar -al margen de su mayor o menor aptitud para el dibujo-. Se trata de las greguerías dedicadas a las letras del alfabeto y a los números. Greguerías aparentemente muy sencillas, pero que dan pie a que los chicos demuestren toda su creatividad.
Al final de este ejercicio se proyectan brevemente diversas ilustraciones de greguerías dibujadas por el propio Ramón, por César Fernández Arias en su ya clásico y genial 100 greguerías ilustradas y, finalmente, las de mis colecciones de Bestiario de greguerías y Los muertos y las muertas. Este es el punto de partida para la fase final del taller, en el cual -dependiendo del tiempo disponible- se proponen otros tres o cuatro temas: greguerías de objetos y las cosas; greguerías de amor; greguerías de animales y greguerías de muertos y calaveras.


Objetivos del taller:
>Dar a conocer la personalidad y la obra de Ramón Gómez de la Serna y el concepto de greguería.
>Convertir a cada uno de los participantes del taller en ilustrador, experimentando sobre los textos de las greguerías.
>Comprender cómo funciona una ilustración como interpretación plástica de un texto literario. Y demostrar así que la literatura es un arte dinámico y abierto, en relación con las otras artes.
    Aspectos prácticos: 
    El taller va dirigido a chicos de 8 a 12 años.
    Duración, entre 60 y 90 minutos.
    Consta de  dos partes:
    Charla sobre Ramón y las greguerías, ilustrada con objetos y muñecos y la proyección de fotografías e  ilustraciones en power point (15-20 minutos)
    2º: Taller de ilustración: Se realizarán dibujos sobre una selección de greguerías adecuadas a la edad de los participantes. Es imprescindible disponer de sillas y mesas con espacio para el taller de dibujo. Cada asistente aportará el material de dibujo necesario para el taller.
    Opcionalmente, se facilitará a los participantes el material gráfico realizado en el taller, maquetado y en formato pdf, como los publicados en este blog.

    No hay comentarios: